...

EEUU advierte que no será parte de una represalia de Israel tras el inédito ataque de Irán

Teherán lanzó el ataque en respuesta al bombardeo de su embajada en Siria a principios de mes, que dejó 8 muertos.

En claves: qué sucedió este domingo tras el inédito ataque iraní a Israel

  • Irán lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra Israel, en respuesta a un ataque contra su sede diplomática en la capital siria, en el que murieron 12 personas, entre ellas dos altos generales iraníes. El ataque ha sido ampliamente atribuido a Israel, aunque Tel Aviv no lo ha reconocido directamente.
  • Irán dio por terminado el ataque y dijo que no tenían intención de «continuar la operación contra Israel». La atención mundial está ahora en cómo va a responder Israel al ataque iraní, a pesar de que consiguió bloquearlo casi en su totalidad. Teherán dio el asunto por zanjado pero advirtió de una respuesta más dura si son atacados.
  • EEUU advirtió que no será parte de una acción de represalia israelí e intentó dejar claro que busca evitar una mayor escalada de la tensión en la región.

COMPARTE

ACTUALIZACIONES EN CURSO

Hace 4 horas

14 Abr 2024 – 04:54 PM EDT

Concluye la reunión del gabinete de guerra israelí: no quedó claro cuál será su respuesta al ataque iraní

El encuentro del gabinete de guerra de Israel, en el que participaron el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, terminó en la tarde de este domingo sin que hubiese claridad sobre cuál será la respuesta israelí al ataque sin precedente de Irán.

COMPARTE

Hace 5 horas

14 Abr 2024 – 04:16 PM EDT

La guerra en la sombra entre Irán e Israel quedó al descubierto. ¿Qué puede pasar ahora?

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo representó un cambio de enfoque de Teherán, que había dependido de aliados en todo Oriente Medio para realizar ataques desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre.

Todas las miradas ahora están puestas en si Israel decide tomar nuevas acciones militares, mientras Washington busca medidas diplomáticas para relajar las tensiones en la región.

Irán ha logrado un equilibrio al tomar represalias públicas por el ataque en Damasco y pidió a Israel evitar nuevas acciones militares que lleven a un conflicto mucho más extenso, de acuerdo con Mona Yacoubian, vicepresidenta del centro para Oriente Medio y África del Norte del Instituto de Paz de Estados Unidos.

“En este momento, ambos (Irán e Israel) pueden cantar victoria y alejarse del precipicio, sobre todo porque no murieron civiles israelíes”, señaló Yacoubian.

Aquí puedes seguir leyendo el análisis de AP con declaraciones de expertos

Compartir

Publicidad

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.