Los millones de puestos de trabajo que los inmigrantes recién llegados han estado tomando en EEUU han venido a cuadrar un círculo: que las agresivas subidas de tasas de la Reserva Federal no hayan causado una recesión.
Llegar a Estados Unidos fue una odisea desgarradora. Silva, de 25 años, su esposo y su hija de 7 desafiaron las traicioneras selvas del Darién en Panamá, viajaron a lo largo de México, cruzaron el río Grande y luego se entregaron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Brownsville, Texas. Al solicitar asilo, recibieron un permiso de trabajo el año pasado y encontraron empleo en Rock Hill, Carolina del Sur.
“Mi plan es ayudar a mi familia que tanto necesita el dinero y crecer económicamente aquí», dijo Silva.
Su historia abarca mucho más que la ardua búsqueda de una vida mejor por parte de una familia. Los millones de puestos de trabajo que Silva y otros inmigrantes recién llegados han estado ocupando en Estados Unidos parecen resolver un enigma que ha confundido a los economistas durante al menos un año: cómo ha logrado prosperar la economía, añadiendo cientos de miles de empleos, mes tras mes, en un momento en que la Reserva Federal ha aumentado agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación, lo que normalmente es una receta para una recesión.
Cada vez más, la respuesta parece ser los inmigrantes, vivan o no legalmente en Estados Unidos. La afluencia de adultos nacidos en el extranjero aumentó enormemente la oferta de trabajadores disponibles después de que la escasez de mano de obra en Estados Unidos dejara a muchas empresas incapaces de cubrir puestos de trabajo.
Más trabajadores ocupando más empleos y gastando más dinero ha ayudado a impulsar el crecimiento económico y crear aún más puestos. La disponibilidad de trabajadores inmigrantes alivió la presión sobre las empresas, que se veían obligadas a aumentar drásticamente los salarios y luego trasladar sus mayores costos laborales a sus clientes, con la consecuente espiral inflacionaria. Y aunque el ritmo de subidadas de precios sigue siendo elevado, ha caído drásticamente respecto a los niveles de hace dos años.
«Ha sido especie de misterio: ¿cómo seguimos logrando un crecimiento del empleo tan extraordinario y fuerte mientras la inflación sigue bajando?», dijo Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica y execonomista jefe del Departamento de Trabajo. “El hecho de que las cifras de inmigración sean más altas de lo que habíamos pensado, eso realmente resuelve en gran medida el enigma”.
Por qué el auge de la inmigración resultó tan sorprendente
Si bien ayudan a impulsar el crecimiento económico, los inmigrantes también se encuentran en el centro de un incendiario debate en un año electoral sobre el control de la frontera sur del país.
En su intento por regresar a la Casa Blanca, Donald Trump ha atacado a los migrantes en términos degradantes, caracterizándolos como criminales peligrosos que están “envenenando la sangre” de Estados Unidos y con frecuencia invocando falsedades.
Trump ha prometido terminar de construir un muro fronterizo y lanzar la “operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos”. Que él o el presidente Joe Biden ganen las elecciones podría determinar si la afluencia de inmigrantes y su papel clave en el impulso de la economía perduran.
También te puede interesar
-
Harris logra el apoyo histórico de LULAC, el grupo latino de derechos civiles más antiguo de EE.UU., que siempre había sido neutral
-
Visas de turista para Estados Unidos: precio, requisitos, duración y cómo tramitar
-
Analista político asegura que Trump opta por una «narrativa alternativa» para su campaña
-
«No te preguntan, solo te toman la prueba de ADN y ya», polémica recolección de muestras a 1,5 millones de migrantes en EE.UU.
-
EE.UU. extiende la autorización de empleo para los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán