Las declaraciones del presidente Donald Trump eludiendo descartar una recesión y los temores al impacto en la economía de su política de aranceles volvieron a provocar fuertes caídas en las bolsas.
Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de que EEUU viva una recesión en 2025 y el miedo a su política de aranceles volvieron a provocar fuertes caídas en la Bolsa de Nueva York este lunes.
Los tres principales índices de Wall Street abrieron en rojo. El tecnológico Nasdaq abrió con una caída superior 2%, el Índice Dow Jones de Industriales con un más moderado retroceso del 0.75% y el S&P500, el principal indicador de la bolsa de Nueva York, con un 1.50% de caída.
PUBLICIDAD
De hecho, el S&P500 se encamina a su séptima jornada con una oscilación de más del 1%, una altísima volatilidad que analistas e inversores, con su aversión a la incertidumbre, suelen ver con recelo por su potencial de llevar a empresas y consumidores a posiciones defensivas.
En una entrevista el domingo, el presidente Trump evitó descartar que sus aranceles fueran a provocar una recesión en 2025. «Odio predecir cosas así», le dijo a Fox News cuando se le preguntó directamente sobre el asunto.
» Hay un período de transición porque lo que estamos haciendo es muy grande: estamos trayendo riqueza de regreso a Estados Unidos», dijo, y agregó: «Lleva un poco de tiempo».
También este fin de semana, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo en el programa ‘Meet the Press’ de NBC que los aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio entrarán en vigor el miércoles.
4 polémicas de Elon Musk durante su nuevo puesto en el gobierno de Trump
2:03
Fentanilo, la débil excusa de Trump para iniciar una guerra comercial
Cuando llegó a la Casa Blanca en enero, Trump recibió de Joe Biden una economía con sólidos indicadores de crecimiento, con el desempleo y la inflación contenidos, aunque quejas generalizadas por el alto coste de la vida.
De hecho, su victoria electoral desató el optimismo en los mercados ante su promesa de desregulaciones y recortes de impuestos. Pero pronto su insistencia en tratar de hacer de los aranceles un arma de política internacional comenzó a limar la confianza de Wall Street, que desde su máximo histórico del 19 de febrero ha acumulado un retroceso que se acercaba en la mañana de este lunes al 8%.
¿Hay una recesión al acecho en EEUU?
Los analistas están revisando a la baja sus pronósticos sobre cómo se comportará la economía este año. En Goldman Sachs, por ejemplo, David Mericle redujo su estimación de crecimiento para 2025 al 1.7% desde el 2.2%, en gran parte porque los aranceles parecen ser mayores de lo que había pronosticado anteriormente. Y ve una probabilidad de una en cinco de que haya una recesión durante el próximo año.
También te puede interesar
-
Gerardo Ortiz se declara culpable en EU por vínculos con el narco: ¿qué sigue para él?
-
Experta en los republicanos MAGA analiza qué hay detrás de la orden de Trump para cerrar el Departamento de Educación
-
4 claves para entender el fin del ‘parole’ humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses
-
Bernie Sanders, el rostro de la ‘resistencia 2.0’ a Donald Trump
-
El jefe del Seguro Social malinterpretó una orden judicial y amenazó incorrectamente con «cerrar» esa agencia clave