Con los votos de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, se formalizó la investigación de un posible ‘impeachment’ de Joe Biden, aunque eso no implica necesariamente que se le vaya a abrir un proceso y se llegue a un juicio político al presidente al que los congresistas vienen investigando desde hace meses sin hallar pruebas en su contra.
La votación estuvo alineada por bloques partidistas y con su exigua mayoría, los representantes del Partido Republicano en la Cámara Baja del Congreso formalizaron la investigación por ‘impeachment’ Joe Biden, el paso previo para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente, aunque no necesariamente ese vaya a ser el desenlace.
De hecho, la investigación al mandatario ya empezó en septiembre, cuando el entonces presidente de la cámara, Kevin McCarthy, la autorizó en lo que algunos calificaron como un intento de congraciarse con el sector más radical republicano.
Ahora, a pesar de que las pesquisas no han arrojado indicio alguno contra el mandatario, el sucesor de McCarthy, Mike Johnson, aceptó la formalización del proceso, también en parte para neutralizar a los legisladores del ala más derechista del partido, que podrían forzarlo a seguir el camino de McCarthy si no atienden a sus demandas.
Investigación en busca de un delito para el ‘impeachment’
Pero los mismos republicanos advierten que el proceso no implica que haya alguna razón para procesar a Biden y que es la formalización de la investigación que ya estaba en marcha en varios comités, como explicó el representante Tom Cole, republicano de Oklahoma y presidente del Comité de Reglas.
“Desde septiembre, la Cámara ha estado involucrada en una investigación de juicio político, examinando si existen motivos suficientes para que la Cámara ejerza el poder constitucional para acusar al presidente de los Estados Unidos. La resolución de hoy simplemente formaliza esa investigación y otorga a la Cámara plena autoridad para hacer cumplir sus citaciones que han sido denegadas tan recientemente como hoy».
La idea de formalizar la investigación habría surgido después de que los abogados de la Casa Blanca objetaran entregar alguna información que se les pedía sobre las finanzas del presidente, alegando que no era un proceso formal sancionado por el pleno de la Cámara.
Con todo y la sanción oficial, el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, acusó a los republicanos de estar “utilizando el ‘impeachment’ como arma y abusando de él, una de las cosas más sombrías y serias que el Congreso puede hacer, para atacar al presidente Joe Biden”.
“Estamos aquí por una razón y sólo por una: Donald Trump exigió que los republicanos hicieran un juicio político, por lo que lo van a hacer”, dijo McGovern.
¿Cuál es el alcance de una investigación de juicio político?
La resolución de la investigación de juicio político no acusa a Biden de ningún delito y autoriza a tres paneles liderados por republicanos a continuar sus investigaciones y solicitar a un tribunal materiales para el gran jurado; autoriza citaciones y aprueba retroactivamente muchas que ya han sido emitidas.
La apertura de una investigación es solamente un paso preliminar y no hay garantías de que conducirá al pleno de la Cámara Baja a votar eventualmente a favor de un juicio político, que es lo que se conoce como el ‘impeachment’, la acusación que luego se envía al Senado para el juicio político propiamente.
A diferencia del ‘impeachment’, la investigación previa no necesita incluir una acusación específica. Su objetivo es recopilar evidencias. Y de allí que la Casa Blanca y los demócratas lo califiquen de proceso de «pesca».
“El alcance de la investigación puede ser muy amplia o a veces amorfa al comienzo, pero al momento de que un comité somete a votación acusaciones para un juicio político, tiende a ser más específico”, dijo Michael Gerhardt, profesor de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, al sitio web Politifact.
Una vez que la comisión a cargo culmina la investigación, presenta acusaciones específicas y las remite al pleno de la Cámara Baja. Si son adoptadas con una mayoría simple, queda aprobado el ‘impeachment’ (la imputación) y se envía al Senado para que proceda al juicio político que puede causar la destitución de Biden, siempre que 75 de los 100 miembros de esa Cámara así lo prefieran.
El Senado actúa como jurado, y como fiscalía acusatoria actúan quienes hayan sido designados para ese fin por la Cámara Baja.
El expresidente Donald Trump tiene el récord de haber sido sometido a juicio político, y exonerado, dos veces en un solo mandato.
¿Cuál es el centro de la pesquisa en este momento?
La investigación será encabezada por el presidente de la Comisión de Contraloría, el representante por Kentucky James Comer; en coordinación con el presidente de la Comisión Judicial, Jim Jordan, de Ohio, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Jason Smith, de Missouri. Todos son republicanos.
La pesquisa pudiera reforzar los intentos de la Comisión de Contraloría de obtener aprobación de un juez para obtener documentos sobre las finanzas de la familia Biden, y en especial de su hijo Hunter Biden, de 53 años.
El ‘speaker’ Johnson dijo que los legisladores estaban particularmente concentrados en investigar cuatro áreas: los millones de dólares que Hunter Biden y James Biden, el hermano del presidente, recibieron de acuerdos comerciales en el extranjero; declaraciones falsas o engañosas que hizo el Biden padre sobre el trabajo de su hijo; incidentes en los que Biden padre se reunió o habló con los socios comerciales de su hijo, y alrededor de 240,000 dólares que el ahora presidente recibió de sus familiares como reembolso de préstamos.
Los republicanos de la Cámara Baja han mostrado ocasiones en las que el entonces vicepresidente Biden habló con teléfono con su hijo y acudió a cenas que su hijo ofrecía con socios. Pero no han aportado evidencias de que el trabajo de Hunter Biden haya estado vinculado con su padre.
¿Qué ha pasado con Hunter Biden?
Hunter Biden está imputado de cargos federales vinculados con declaraciones falsas en la compra de un arma de fuego y de fraude impositivo.
Está acusado de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma de fuego en octubre de 2018, período en el que reconoció que luchaba contra la adicción al crack, según la acusación presentada en una corte federal de Delaware.
El fiscal especial que supervisa su caso, David Weiss, ha indicado que, de no pagar a tiempo sus impuestos, Hunter Biden podría enfrentar cargos adicionales en Washington o en California, donde vive.
Un cargo por arma de fuego contra Hunter Biden había sido previamente parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad que también incluía delitos fiscales menores, pero el acuerdo fracasó durante una audiencia judicial en julio cuando una jueza, elegida por Trump, planteó dudas sobre sus disposiciones.
El hijo del presidente estaba citado para testificar en el Congreso a puertas cerradas justo el miércoles, cuando se realizó la votación, pero no acudió a la cita y, en cambio, habló desde las afueras del Capitolio en Washington DC para repetir su oferta de testificar públicamente en la investigación sobre su padre.
El representante Jim Jordan, quien personalmente desoyó la citación que le hizo el comité selecto que investigó el asalto al Capitolio, advirtió que el hijo del mandatario puede enfrentar una acusación de desacato al Congreso.
¿Qué tiene que ver esta investigación y la permanencia del ‘speaker’ en su cargo?
Cuando Kevin McCarthy ordenó la investigación de juicio político contra Biden pese a que días antes había dicho que solo lo haría mediante una votación en el pleno, la decisión fue interpretado como una respuesta a la falta de apoyo mayoritario dentro de su bancada para proceder.
Finalmente, ese gesto no fue suficiente y McCarthy fue sacado del cargo por iniciativa de los más radicales de su partido, los mismos que le hicieron pasar en enero por 15 rondas de votaciones para alcanzar la presidencia de la Cámara de Representantes.
Mike Johnson heredó el cargo y las mismas divisiones dentro del Partido Republicano. El ‘speaker’ enfrenta una enorme presión del ala más conservadora de su bancada para proceder contra Biden.
Haber dado el paso de formalizar la investigación puede haber aplacado esas presiones, es muy probable que el ala radical republicana quiera avanzar con el proceso hasta sus últimas consecuencias, aunque no prosperaría en el Senado, donde no tendría los votos suficientes para destituir al presidente.
POR:UNIVISIONPUBLICADO 14 DIC 2023 – 06:01 AM EST | ACTUALIZADO 14 DIC 2023 – 06:01 AM EST
También te puede interesar
-
Un Año muy importate!!!
-
Harris logra el apoyo histórico de LULAC, el grupo latino de derechos civiles más antiguo de EE.UU., que siempre había sido neutral
-
Visas de turista para Estados Unidos: precio, requisitos, duración y cómo tramitar
-
Analista político asegura que Trump opta por una «narrativa alternativa» para su campaña
-
«No te preguntan, solo te toman la prueba de ADN y ya», polémica recolección de muestras a 1,5 millones de migrantes en EE.UU.