...

Las claves de los cambios en política migratoria que negocian Biden y el Congreso: dónde avanza y dónde se atasca

Altos funcionarios de la administración Biden negocian con legisladores republicanos cambios significativos en la política fronteriza, a cambio de que autoricen fondos destinados a Ucrania e Israel. Aunque no han cerrado ningún acuerdo, ambas partes dicen que hay avances. Estos son los puntos que están sobre la mesa.

Altos funcionarios de la administración Biden avanzaron este miércoles en una larga jornada de la negociación de un acuerdo con legisladores republicanos para la aprobación de fondos destinados a Ucrania en su lucha contra Rusia, a cambio del endurecimiento de algunas políticas fronterizas entre Estados Unidos y México.

Un grupo central de negociación, que incluye al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se marchó del Capitolio por la noche después de haber hecho progresos, aunque no se concretaron los principios de un acuerdo.

Los senadores republicanos debatieron la propuesta de la Casa Blanca en una reunión a la hora del almuerzo y expresaron cierto optimismo por el hecho de que el gobierno participara directamente en la elaboración de la legislación. Pero muchos senadores dijeron que no había tiempo suficiente para llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de fin de año.

«Nadie ha redactado nada. Todo son conceptos ahora mismo», dijo el senador John Thune, el republicano número do del Senado, y añadió: «El acuerdo no ha cuajado».

Por la tarde, un grupo de senadores demócratas se reunió en la oficina del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el senador Michael Bennet, un demócrata de Colorado que organizó la reunión, salió calificándola de sesión «productiva».

«Las conversaciones continúan», dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, al cerrar el Senado el miércoles por la noche.

El presidente Joe Biden ha dicho que está dispuesto a hacer “concesiones significativas en la frontera” si a cambio los republicanos desmontan su bloqueo a la ayuda a los aliados en guerra, que incluye además de los fondos para Ucrania también dinero para Israel en la guerra con Hamas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración estaba «alentada» por el progreso en las negociaciones y subrayó que cualquier producto final tiene que ser un «compromiso bipartidista».

Mientras se han ido conociendo los detalles del plan, los defensores de los inmigrantes y los miembros del propio Partido Demócrata expresaron su inquietud por las medidas que se estaban debatiendo, que a algunos recuerdan la política de ‘tolerancia cero’ que implantó el predecesor de Biden, Donald Trump.

Lo que se sabe de la negociación sobre asilo entre Biden y los republicanos

Entre las propuestas que se están debatiendo seriamente, según varias personas familiarizadas con las conversaciones privadas citadas por la AP, están los planes para autorizar que los funcionarios de Seguridad Nacional impidan que los inmigrantes soliciten asilo en la frontera sur si el número total de cruces supera la capacidad diaria de aproximadamente 5,000. Este año, en algunos días se han superado los 10,000.

Los republicanos alegan que las cifras récord de migrantes que llegan a la frontera sur representan una amenaza a la seguridad porque las autoridades no pueden examinar adecuadamente a todos los que piden asilo y se están consumiendo enormes recursos del país.

También se están debatiendo propuestas para detener a las personas que soliciten asilo en la frontera, incluidas las familias con niños, posiblemente con sistemas de vigilancia electrónica.

Los negociadores también están estudiando la forma de permitir a las autoridades expulsar rápidamente a los inmigrantes que lleven menos de dos años en Estados Unidos, aunque se encuentren lejos de la frontera. Pero estas expulsiones solo se aplicarían a las personas que no hayan solicitado asilo o a las que no se haya aprobado su entrada en el sistema de asilo, según una de las personas informadas de las negociaciones.

Los negociadores del Senado también habían llegado a cierto acuerdo sobre el aumento del umbral para que las personas puedan solicitar asilo en la llamada entrevista de miedo creíble.

Los solicitantes de asilo deben estar en suelo estadounidense para poder acogerse a esta protección. Por lo general, pasan por una evaluación inicial y para obtener asilo, deben permanecer en Estados Unidos y ganar su caso ante un tribunal de inmigración. Ese proceso puede llevar años. Mientras tanto, los solicitantes de asilo pueden empezar a trabajar, casarse, tener hijos y crear una vida.

Dónde se atascaría un eventual acuerdo para modificar la política fronteriza

Aunque el Senado apruebe las propuestas que están sobre la mesa de negociación, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, también tendría que conseguir superar la oposición probable de representantes de ambos partidos.

Los conservadores de línea dura se quejan de que las propuestas del Senado no van lo suficientemente lejos, mientras que los demócratas progresistas y los hispanos se oponen a cortar el acceso al asilo.

El senador Chris Murphy, de Connecticut, un negociador demócrata clave, dijo que no debería sorprender que haya demócratas descontentos con algunas de las disposiciones que se están discutiendo, y que por eso necesitan un acuerdo equilibrado.

«Yo solo diría que está claro que tenemos que conseguir muchos votos demócratas y muchos republicanos para aprobar esto y eso significa asegurarnos de que se trata de un acuerdo justo», dijo Murphy tras una larga jornada de conversaciones.

POR:UNIVISION Y APPUBLICADO 14 DIC 2023 – 06:39 AM EST | ACTUALIZADO 14 DIC 2023 – 06:39 AM EST

Compartir

Publicidad

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.