...

La fuerte caída de la gasolina, un alivio que no impide que la inflación siga golpeando a millones de estadounidenses

El precio promedio de la gasolina en EEUU ha bajado hasta los 3.5 dólares por galón, pero eso no ha impedido que la altísima inflación siga golpeando duramente los bolsillos de millones de personas en el país.

Las fuertes caídas que ha experimentado esta semana la gasolina ha llevado el precio promedio nacional del galón de normal por debajo de los $3.50, valores de antes de la invasión de Rusia a Ucrania, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Se espera, según la empresa de seguimiento de precios de la gasolina GasBuddy, que incluso llegue a los $3 por galón para Navidad.

Aunque supone un alivio para millones de hogares en Estados Unidos, y probablemente fue uno de los factores que impulsó los sólidos números en las compras durante el fin de semana de Acción de Gracias, la gasolina más barata puede dar una impresión equivocada de que todo vuelve a su cauce y la inflación está bajo control.

Al contrario, los bancos de alimentos y las organizaciones benéficas de todo el país están informando de niveles de inseguridad alimentaria más altos de lo esperado, ya que los precios suben y los alimentos son menos accesibles para millones de familias estadounidenses.

RELACIONADOS

¿Por qué no puedes activar la tarjeta del cheque de estímulo por inflación con un número ITIN? Te explicamos cómo hacerlo

COMPARTE 

¿Por qué no puedes activar la tarjeta del cheque de estímulo por inflación con un número ITIN? Te explicamos cómo hacerlo


Un informe de septiembre del Instituto Urbano de EEUU indica que alrededor de 1 de cada 5 adultos experimentaron inseguridad alimentaria en sus hogares el verano pasado, más o menos lo mismo que durante el primer año de la pandemia, pero un fuerte aumento desde la primavera de 2021. Los adultos negros e hispanos reportaron tasas más altas de inseguridad alimentaria que sus homólogos blancos, según el informe.

«En la pandemia, nadie tenía trabajo y nadie tenía dinero», dijo Nancy Murphy, una cuidadora de 45 años citada por la AP, que recogió un pavo congelado y comestibles la semana pasada de una donación en la iglesia Redeemed Christian Church of God New Wine Assembly en el noreste de Washington. «Ahora han vuelto a sus puestos de trabajo, pero el dinero no llega para nada. Sigue siendo difícil», dijo Murphy.

Los factores que han hecho caer los precios del combustible

Los precios de la gasolina están bajando porque la demanda de petróleo y gas está cayendo, a pesar de los recortes de producción con que la OPEP y sus aliados han intentado evitarlo. Los conductores también han reducido el consumo de gasolina intentando ahorrar dinero para cubrir los disparados pagos de las hipotecas, dice un reporte del diario The Washington Post.

Ben Cahill, analista de seguridad energética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, entrevistado por el mismo diario, alerta de que «nos dirigimos a una grave recesión en Europa y a una mayor ralentización económica en Estados Unidos, ya que la gente lucha contra los altos tipos de interés y se preocupa por su riqueza y sus ahorros personales».

Estos factores, según Cahill, han hecho que se cree un «panorama sombrío para la demanda de petróleo», que se ve reflejada en los precios a la baja.

Compartir

Publicidad

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.