...

Científicos están más cerca de una ‘supervacuna’ contra la gripe que puede servir de escudo ante futuras pandemias

Durante décadas todos los esfuerzos por diseñar una vacuna universal contra la influenza han fracasado. Experimentos en animales de una de tipo ARN mensajero arrojan esperanza de que la humanidad está más cerca de alcanzarla.

Contar con una única inyección que proteja contra todas las cepas imaginables de la influenza -la vacuna universal contra la gripe– ha sido una misión imposible para los científicos durante décadas. La alta capacidad de mutación de este virus y problemas técnicos se han interpuesto en el camino. Pero finalmente hay señales de que pronto podría hacerse realidad.

Pruebas preliminares en animales de una vacuna universal contra las 20 cepas conocidas de la influenza, basada en la tecnología de ARN mensajero -la misma que las de Moderna y Pfizer contra el covid-19- arrojaron resultados positivos en un estudio reciente publicado en Science.

En los experimentos con ratones y hurones, la vacuna de ARN mensajero diseñada por un equipo de microbiólogos de la Universidad de Pennsylvania generó altos niveles de anticuerpos que permanecieron estables durante al menos cuatro meses.

La inyección también ofreció una protección razonable capaz de al menos evitar la enfermedad grave frente a otros subtipos de influenza distintos a los 20 para los que fue diseñada.

El hallazgo ofrece la esperanza de que pronto la humanidad cuente con un escudo que la proteja contra futuras pandemias asociadas a un nuevo virus de influenza, una amenaza que sigue latente en la actualidad.

Próxima pandemia de influenza es cuestión de tiempo

“ La pregunta no es si ocurrirá, sino si será mañana o dentro de 50 años (…) Antes del SARS-CoV-2, nos preocupábamos por la gripe pandémica. Y solo porque el coronavirus llegó primero no significa que la gripe esté ahí al margen”, dijo durante un simposio reseñado por StatNews, Katrin Jansen, quien lideró el desarrollo de vacunas para el laboratorio Pfizer.

En estos momentos, EEUU enfrenta su peor brote de gripe aviar y el gran temor es que algún momento estos virus salten de animales a humanos

Compartir

Publicidad

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.