...

El golpe al sofisticado fraude migratorio para darle visa a estudiantes ricos

El gobierno desarticuló a una organización que usaba la fachada de dos empresas “de consultoría educativa” para manipular registros académicos con el fin de que estudiantes ricos se matricularan en universidades estadounidenses y obtuvieran una visa.

Las universidades de Columbia, Berkeley, de Nueva York y del Sur de California (USC) recibieron varias solicitudes de admisión de estudiantes chinos adinerados. Pero cuando las autoridades las revisaron encontraron calificaciones manipuladas, ensayos que ellos no escribieron y hasta exámenes académicos que realizaron otras personas. Eran los primeros indicios de un sofisticado fraude migratorio.

Más adelante descubrieron que sus familias pagaron más de 15 millones de dólares durante cinco años a dos empresas “de consultoría educativa” con sede en Los Ángeles, California, para obtener visas y luego permisos para quedarse más tiempo en Estados Unidos, describe una acusación federal.

Las compañías Prime U.S. International y MS Education, con oficinas en el Valle de San Gabriel, cobraban miles de dólares por la admisión “garantizada” a una universidad estadounidense, que conduciría a la emisión de una visa de estudiante F-1, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Al menos uno de sus clientes logró matricularse en la Universidad de Nueva York.

“Para asegurar la admisión a una escuela, las empresas prepararon paquetes de solicitud que usaban boletas de calificaciones falsas o alteradas, y contrataron personas para hacerse pasar por el estudiante para tomar exámenes estandarizados, como el Examen de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL)”, señala un comunicado del Distrito Central de California de la Fiscalía federal.

El dueño de las “consultoras”, Yi Chen, alias ‘Brian Chen’, de 35 años, fue sentenciado este lunes a cuatro años de prisión por un cargo de fraude de visa y otro de robo de identidad agravado. El 21 de marzo, tras un juicio sin jurado de seis días, él fue declarado culpable, aunque fue absuelto de los cargos de conspiración para cometer fraude de documentos de inmigración y de fraude de visa.

El juez federal Mark C. Scarsi también le ordenó pagar una multa de 400,000 dólares y que el gobierno le confisque 50,000 dólares que obtuvo de manera ilícita.

Compartir

Publicidad

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.